As Fragas do Eume, o que foron e o que son

Hace ya unos nueve años cuando visité por primera vez las Fragas do Eume y su monasterio de Caaveiro, y lo recuerdo como si fuera ayer, un magnífico paisaje verde plagado de numerosa fauna y flora única en toda europa, de hecho es conocida como la perla verde gallega. Cosiderado como uno de los mejores parques naturales atlánticos, su proximidad al mar hace que tenga unas condiciones de humedad excepcionales de ahí su maravilloso verde y la existencia de helechos que exclusivamente crecen en esa zona de toda Europa, robles centenarios, gran cantidad de arroyos y cascadas, rutas de senderismo fantásticas y un largo etcétera de auténticas joyas naturales. Así eran las Fragas do Eume….

Fuente: Turgalicia


Y ahora qué??? Ahora se está quemando pasto de las llamas por la actuación de uno o varios terroristas ecológicos, pirómanos, unos hijos de puta en mayúscula que espero que se pudran y ardan en el infierno, que espero que todo el peso de la ley caiga sobre ellos, que no tendrán vida suficiente para hacer que todo vuelva a ser como antes, que tendrían que repoblar como castigo todo el bosque antes de encerrarlos en la cárcel, y ayudado por los escasos medios contraincendio que tenemos debido a los recortes por culpa de la crisis junto con la enorme y extraña sequía que sufre Galicia, nos estamos quedando sin este preciado tesoro gallego.

Sensación de impotencia por no poder hacer nada, impotencia por no dar el castigo que se merecen a los responsables, impotencia porque se pierde lo que se pierde, impotencia por no poder disfrutar yo, nosotros, vosotros y nuestras futuras generaciones probablemente de esta espectacular maravilla, impotencia porque pasarán muchísimos años hasta que se recupere lo que se ha perdido, si es que se llega a recuperar alguna vez.

Desgraciadamente en mis visitas a las fragas no he sacado tantas ni buenas fotos como me hubiera gustado, siempre decía que para la próxima vez sacaría más. No sabemos apreciar lo que tenemos hasta que lo perdemos y eso sirve para todo en la vida. Aprovechad el momento y disfrutad de lo que tengáis.

 

,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: