Cala Hawái

Recientemente leí en un artículo de un periódico en el que contaba que teníamos aquí, en Galicia, la cala Hawái. Como buen amante de la playa era obligado mi visita a dicha cala para verla con mis propios ojos y pasar allí una tarde de sol y tener un plácido descanso sobre su arena.

Allí me voy buscando la cala conocida por los lugareños como Cala Hawái, aunque su nombre real es Playa de Centroña. Queda situada [ubicación] en la carretera de la costa que une Pontedeume con Miño, la CP-4803 a su paso por Centroña, concretamente a unos 4 km. de Pontedeume, encontraremos un pequeño y casi oculto desvío a mano derecha. En este desvío aparece un cartel de prohibido el paso para coches, excepto residentes o vehículos de servicio, pero se puede pasar perfectamente y el camino te lleva prácticamente a los pies de la playa.

El por qué de la denominación de Cala Hawái la podéis ver perfectamente en las fotos del artículo o bien en Panoramio. Mis fotos la verdad es que no son excesivamente buenas y no se aprecia la belleza del lugar. Es una calita virgen, pequeña, de unos 15 metros de largo y 3 de ancho en el que los árboles, arbustos y rocas llegan a pie de playa en la que únicamente cuenta con el servicio de una ducha. El espacio se ve ampliado cuando baja la marea, ya que con ella alta es bastante reducido.

Si la marea lo permite, se puede bordear un pequeño pico de rocas hacia la derecha de la playa (mirando hacia el mar) y se puede llegar a un trozo de playa un poquito más grande pero del mismo estilo. La única diferencia es que esta playa cuenta con más horas de luz que su vecina ya que no está tapada por el saliente frondoso de árboles como la primera.

Ambas son poco concurridas, por lo tanto tranquilas, y con el mar muy calmado y muy protegidas del viento, con lo que el calor está asegurado cuando calienta el sol. Algo realmente impresionante que se puede apreciar desde la cala son las vistas que se tienen la ría, pudiendo ver el pueblo de Redes en frente y el de Ares a lo lejos ligeramente hacia la izquierda. Además el tramo de ría que se ve es muy transitado por barquitos, lanchas y veleros, lo que lo hace un paisaje aún más bello.

Redes
Ares

En definitiva vale la pena visitarla aunque sea para verla, siempre y cuando te quede cerca, porque a pesar de lo comentado, existen en nuestras costas infinitas playas mejores que esta, pero desde luego no me arrepiento de haberla visitado y gastado la tarde allí, claro está que una buena compañía es muy importante en estos casos.

.

6 respuestas a «Cala Hawái»

  1. El nombre de esta cala ha sido impuesto por gente desconocedora de la toponimia de la zona, una nueva moda que se repite en más lugares de la contorna, que tratan de imponer nombres irreales.El nombre del lugar es: “O CERRULO” y la cala es: ”PRAIA DO CERRULO” (http://www.acorunha.gal/) y destacar la importancia del lugar no solo por su nombre, sino por su rico patrimonio cultural ya que en época romana ya existía una villa romana.Hay que tener más rigor en los nombres que se le dan a los lugares y sitios de interés, ya que crean confusión en la gente, nuestra Asociación Cultura Árdobriga quiere denunciar el nombre de esta mal llamada cala rectifiquen esta anomalía. Los habitantes de estos lugares no nos merecemos esto.ASOCIACIÓN CULTURAL ARDÓBRIGA.Para la defensa de nuestro patrimonio cultural.

  2. Por desgracia no has visitado la cala «O CERRULO»(HAWAI) en realidad, por desconocimiento tan solo has estado en la playa de Centroña, para llegar al Cerrulo hay que saltar las piedras que hay a la izquierda de la playa, es un lugar mas bonito, donde habia algo para salar el pescado celta o romano que hace ya unos cuantos años llevo el mar(no se fijo si era algo del pescado).

  3. Muchísimas gracias por tu comentario. A la hora de la visita y de hacer el post me he basado en el artículo que está enlazado en el mismo. Totalmente de acuerdo en que muchas veces quieren cambiar nombres por otros más llamativos porque «vende» más. Reitero mi agradecimiento y pido mis disculpas por tener una fuente de información equivocada. Soy una persona normal que solo quiero compartir mis experiencias, y creo que gracias a ti (o vuestra asociación) este post está más completo con la corrección.

  4. Jajuai, que no Hawai, fué un «chistiño» de un amigo mío para expresar la sensación de encontrarse en el paraiso. Como bien comenta Ardóbriga, su nombre es «o Cerrulo» y ya los romanos instalaron en élla un puesto de salazón; un poco más arriba hay restos de un castro ( castrexos )

  5. lo que hay encima de la cala son los restos de una villa romana de recreo, que se excavó allá por los años 50. No queda mucho por ver, apenas trozos de muro entre los arbustos y terraplenes. El mar se llevó casi todo. Aquella villa llegaba hasta lo que hoy es una pequeña islita con un árbol encima. Antiguamente esa islita estaba comunicada por tierra, de forma que para acceder a la Cala se cruzaba por debajo de un arco tipo Las catedrales. El efecto de inaccesibilidad y sorpresa, de encontrarse de repente con una playita de ensueño, era brutal. Lástima que el arco se derrumbó hace 20 o 30 años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: