Castro de Baroña

La visita a los castros era algo secundario. Lo principal del viaje fue el surf. Después de unas semanas sin casi olas por la costa cercana a A Coruña, ese fin de semana un profesor de escuela de surf nos avisó de que por la zona de Corrubedo o playa de Ladeira podría haber algo. Y allí nos fuimos un amigo y yo dos horas de camino (casi) hasta Corrubedo. En las famosas dunas de Corrubedo no paramos porque si no nos daba tiempo al surfing y a ver los castros. Tengo que decir que nos hubiera compensado porque las escasas olas eran pequeñas, orilleras y barrotes, pero al menos era una playa nueva para mí y el día estaba soleado y con buena temperatura a pesar de ser el mes de diciembre.


La playa de la que hablo es la de Ladeira, situada un poco más al norte de Corrubedo.

A 15 minutos de esta playa subiendo hacia el norte están los famosos castros de Baroña. Se tiene que dejar el coche en la carretera principal y después hay que bajar monte a través por caminos ya hechos y señalados hasta llegar a la playa y a la pequeña península que da cabida a los castros. Se supone que estuvieron habitados durante el siglo I a.C. hasta I d.C., ya por aquel entonces la gente prefería vivir con vistas al mar.  El camino de bajada da un poco de pena porque hace unos años hubo un importante incendio en la zona y se notan aún los efectos del mismo tanto en los árboles como en el suelo quemado.

Una vez llegados a la playa, no adentramos en la península por la puerta principal, donde accederemos a la parte baja de los castros, como se muestra en las siguientes fotos. Ascendiendo unas pequeñas rocas se alcanza la parte alta, como se muestra en la primera foto del post.

La visita nos coincidía con el fin del día (en diciembre aquí en esta zona los días son cortos, la puesta de sol es antes de las 6 p.m.), lo cual nos permitió despedirnos del sol que tan bien nos sentó durante la sesión de surf y brindarnos otra maravilla más de la tierra.

Una respuesta a «Castro de Baroña»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: