Costa da Morte: de Muros a Finisterre

Las escapadas por la costa gallega nos dejan siempre paisajes realmente fabulosos. En esta ocasión, el recorrido propuesto consiste en bajar hacia Muros desde la AC-400 para subir hacia Finisterre por la carretera de la costa, la AC-550, recorriendo así la parte sur de la conocida Costa da Morte.

Durante el trayecto nos encontramos auténticas maravillas de la naturaleza. Fantásticos miradores, la playa más extensa de Galicia, una desembocadura de un río única en toda Europa e incluso hemos llegado hasta el fin de la tierra, eso sí, en época de los romanos.

Así pues, bajando por la AC-400, a la altura de Carnota, nos encontramos con el primero de los miradores, sobre la Playa de Carnota. Esta playa es la más extensa de Galicia, contando con algo más de 7 km. de longitud y cuya orientación es de norte a sur. Desde este mirador se puede ver también hacia el fondo el cabo de Finisterre. Se puede ver desde el mismo y durante todo el trayecto anterior hileras de aerogeneradores que se funden en el paisaje de la zona como algo habitual, mostrando un contraste de paisaje natural frente a paisaje modificado por el hombre.



Playa de Carnota



 Dirección Muros, antes de entrar en el pueblo, nos encontramos con el segundo mirador con vistas de la zona noreste del pueblo. Una vez en el pueblo, podemos adentrarnos en él o bien seguir por su pequeño paseo marítimo, siguiendo la franja costera llegando hasta su puerto. En toda esta zona hay numerosos restaurantes donde poder degustar unas buenas navajas, pulpo, chipirones, empanada de calamares y un largo etcétera de riquísima gastronomía gallega.



Muros

 Saliendo de Muros por la AC-550 nos encontramos con numerosas playas como la de Louro, la de San Francisco, orientada de oeste a este, desde la que se puede ver Porto do Son al otro lado de la ría de Muros y Noya.

Playa de San Francisco

Seguimos subiendo dejando la Playa de Carnota a mano izquierda. Llegamos hasta O Pindo donde cabe destacar el monte que lleva su nombre, el Monte Pindo, también conocido por el Olimpo Celta, ya que allí se encontraba el lugar sagrado de los celtas gallegos. Justo pegado al mismo está el pueblo de Ézaro, donde se encuentra ubicado el mirador de Ézaro, desde el que se puede disfrutar de unas fantásticas vistas hacia el mar con Finisterre de fondo que se puede observar perfectamente siempre que el día lo permita y abajo en el fondo se ve el pueblo de Ézaro y la ría de Ézaro.

Mirador de Ézaro

Monte Pindo

Desde el mirador, hacia el interior, hay vistas sobre el propio Monte Pindo y sobre el embalse da Fervenza, que contiene el caudal del río Xallas, el cual desemboca sobre la ría de Ézaro, a los pies del Monte Pindo, siendo esta desembocadura única en toda Europa ya que es formando una cascada, algo digno de ver.



Embalse da Fervenza

Cascada del río Xallas – Ézaro

Saliendo de Ézaro, tenemos que pasar por Cee y Corcubión antes de llegar al fin de la tierra, a Finisterre. A unos 3 km. del pueblo está situado el emblemático faro que guía a los barcos por las bravas aguas da Costa da Morte. A parte del faro existen otros monumentos como la bota del peregrino (es muy típico que los peregrinos quemen allí sus botas al finalizar el camino), allí se encuentra también el hito que marca el kilómetro 0 indicando el fin del camino de Santiago (durante el ascenso al faro podemos ver en la carretera una figura de un peregrino en dirrección al faro). Desde aquí se puede ver la parte de la costa que habíamos dejado anteriormente, Carnota, Ézaro, etc. Además. encarando el lado oeste del cabo, podremos ver unos fantásticos atardeceres viendo como el sol se oculta lentamente sobre el inmenso océano atlántico, formando unas vistas, de nuevo, realmente espectaculares.

Cabo Finisterre

Faro de Finisterre
Cruz da Costa da Morte

Hito kilómetro 0 del camino de Santiago

Bota del peregrino

Peregrino

Atardecer

Durante todo el recorrido nos podemos encontrar con infinidad de playas que no están comentadas en esta ruta, pero que valdrían la pena ser visitadas… viva la costa gallega!!!!!!



Ver más fotos…



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: