Costa vasca

Os traigo aquí una ruta de casi 5 días completos por el País Vasco. Una ruta que nos llevará entre dos de sus ciudades más importantes, donde estaremos día y media en cada una, y el resto, ruta entre Bilbao y San Sebastián (puedes leer más de la visita a cada ciudad en sus correspondientes post).

Llegamos al aeropuerto por Bilbao por la mañana temprano, donde cogemos el coche y emprendemos la ruta hacia la costa y nuestros primeros puntos de parada. Estos son mis paradas, pero la costa tiene muchos pueblos y sitios impresionantes, con lo que tú decides dónde invertir tu tiempo.

1. San Juan de Gaztelugatxe

Coche rumbo a San Juan de Gaztelugatxe. Este realmente era la estrella del viaje y la que más ganas tenía, pero la sorpresa que nos llevamos cuando llegamos, y es que estaba  cerrado por desprendimientos, con lo que no pudimos ir. Nos tuvimos que conformar con verla de lejos. Caminando hacia la senda de Bakio, casi al principio del descenso y pasando el bar, hay un camino de tierra de unos 40 metros que nos lleva al acantilado de enfrente y desde donde podremos apreciar el camino e iglesia desde arriba.
2. Bermeo
Después ponemos rumbo a Bermeo, donde aparcamos cerca del puerto. Caminos unos pocos minutos hacia el puerto y llegamos a donde hay un montón de barcos amarrados y vemos sus famosas casas coloridas. Por esa zona es muy recomendable tomarse algo y perderse por el interior del pueblo, donde poder comprar un Txacolí, típico vino de la zona, y algunas latas de conservar bonito del norte y de sardinas del norte de conserveras típicas del País Vasco. Aquí es donde comemos nuestro primer pintxo, el.estreno.
3. Mundaka
 
A 5 minutos de Bermeo en coche, está Mundaka, mundialmente conocido este pequeño pueblo por su gran ola de izquierda, en plena reserva de Urdaibai. Cuando estuvimos a penas había olas, pero aún así las vistas a la bahía eran espectaculares. Además vemos la ermita de Santa Catalina, el puerto de Mundaka y la iglesia de Santa María.
A 5 minutos paramos en el Camping Potuondo, donde tenemos buenas  vistas de Urdaibai y su otra orilla. Comemos allí, caro, aunque viendo los platos es normal, porque son muy completos.
4. Guernica
A 15 minutos vamos a Guernica, vemos el Mural del Guernica de Picasso, la Casa de Juntas de Guernica, donde está su famoso árbol viejo, y el Museo de la Casa de la Paz de Guernika, que no pudimos ir porque cerraba a las 16 horas y llegamos tarde.
5. Zarautz
Zarautz, otro de los pueblos surferos típicos de la costa vasco. Llegamos y fuimos directos a su paseo y playa, donde había gente haciendo surf. La verdad es que aquí poco que comentar, porque estaba lloviendo muchísimo y prácticamente no hemos podido hacer ni ver nada. Al final del paseo se encuentra el restaurante del famosos chef Carlos Arguiñano.
 
6. Getaria
Después nos dirigimos hacia Getaria, a 5-10 minutos en coche. Afortunadamente aquí, ya dejó de llover y pudimos ir de paseo por su pequeño centro hasta el puerto, donde comemos pescado a la brasa en uno de sus varios restaurantes con vistas hacia el puerto. Este pueblo también es muy conocido por estar el Museo de Balenciaga, donde se exponen muchas de sus prendas y vestidos diseñados por él mismo.
7. Zumaya
 
La siguiente parada es Zumaya. Los puntos interesantes aquí son la ermita de San Telmo y la Playa de Itzurun, famosa porque fue ahí donde se rodó escenas de Juego de Tronos o de la película 8 apellidos vascos.
8. Deba
Este fue un pueblo de paso, pero nos llamó la atención las vistas sobre su playa al entrar al pueblo. Llena de surfers, otro paraíso para practicar este deporte.
9. Mutriku
Otro pueblo de paso en el que no hemos parado, Mutriku. Lo dejo en la lista porque me ha parecido un pueblo bonito y me ha recordado mucho a Cudillero, con las casitas sobre una ladera unas casi encima de otras.
10. Ondárroa
 
El último pueblo es Ondárroa y su puente viejo. Aquí sí que paramos a tomar algo y dar una vuelta por el lado del río.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: