De Loiba a San Andrés

Hoy os propongo aquí una ruta por la costa norte gallega, dentro de la provincia de Coruña por supuesto (Galicia está en Fase 2 de Covid19), pasando por el mejor banco del mundo hasta un sitio, donde si no vas de vivo, irás de muerto, al menos eso dice la leyenda.

Los puntos concretos de la ruta están en la serra de Loiba, con el mejor banco del mundo, del cual ya comenté en la ruta del mejor banco del mundo a Estaca de Bares, pasando por la Serra da Capelada, comentada también en esta ruta da Costa Ártabra, y finalmente, San Andrés de Teixido, comentado también en este post.
La primera parada la hacemos en Loiba, donde nos sentaremos en lo que han denominado el mejor banco del mundo. Por el aquel entonces era el único con este título, actualmente le han salido muchos competidores, tanto en Galicia como fuera de ella, nuevos bancos como sillas con vistas espectaculares, pero este, seguirá siendo especial, por se el primero, o unos de los primeros en tener esta distinción.

La verdad es que se te puedes sentar horas y horas, siempre que no llueva, en ese banco, admirando el paisaje espectacular. En frente a ti, un mar infinito, y a los lados, acantilados abruptos y playas de difícil acceso, con un montón de rocas prominentes emergiendo del agua.
Damos un salto al siguiente cabo, para llegar a uno de los acantilados más altos de Europa, al menos la continental, situado en la Serra da Capelada, llamado Vixía Herbeira, nominado así por disponer de un puesto de vigilancia. Aunque bien es cierto, que en un día despejado hay unas vistas espectaculares, es habitual encontrarte dentro de un ambiente de niebla y nubes de forma habitual, aunque tiene otro encanto, también vale la pena..
Finalizamos el recorrido en otro punto emblemático, San Andrés de Teixido, muy conocido por ser un lugar de culto y peregrinación, con una romería conocida y una leyenda aún más notoria: las almas de aquellos a los que se ofreció a San Andrés que dice que todos estos que no han ido de peregrinación de vivos, deberán ir de muertos.
Los sitios más célebres del pueblo son la capilla y su cruceiro, así como su de por sí entorno natural que lo rodea.
Comentar que todas las fotos, tanto las normales como las panorámicas, las saco con móvil Samsung Galaxy S8, a día de hoy calidad precio del móvil es excelente para cualquier viaje.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: