Descubriendo el Monte Neme

Si deseas escaparte de la realidad y visitar un lugar de otro mundo, o al menos, uno que parezca de otro mundo, te recomendamos la visita al Monte Neme, situado a unos dos kilómetros de la costa de Malpica, en Galicia. Cuando enseñaba las fotos de este sitio y decía que estaba en Galicia, la gente no se lo creía, lo ubicaban en algún lugar perdido de América del Sur o algún sitio raro de estos como me solían decir. Pero no, está aquí disponible y esperando a ser visitado, aunque en realidad no es un lugar muy turístico ni publicitado, vale la pena perderse por sus piedras, explanadas y lagos artificiales.

Antiguamente este monte era una mina de volframio, de ahí que tenga este aspecto tan ajeno a lo que estamos acostumbrados a visitar o a ver. Sobre los años 80 cesó la extracción de dicho mineral por lo que se abandonó la mina dejando una imagen espectacular, con las laderas excarvadas formando promontorios de diversas formas. Y a todo esto se le añade la inundación de varios valles que existen en su cima, formando dos lagos artificiales que lo hacen aún más increíble. Existe bastante maquinaria abandonada en las explanadas que formaron parte de las minas.

Si damos un paseo por el entorno del monte podemos ver estos espectaculares lagos y si nos fijamos en el suelo parece un desierto que está deseando encontrar agua para curar sus cicatrices, las grietas que se pueden apreciar en el mismo.

La altura de este monte es de casi 400 metros sobre el nivel del mar, por lo que desde su cima, en un día despejado se pueden contemplar unas fantásticas vistas de la costa, desde el Cabo Prior en la costa ferrolana hasta Punta Nariga, muy dignas de tirar una buena panorámica.

¿Cómo llegar?. Dirección hacia Carballo, se puede acceder al monte desde el lugar de A Trémoa, en Buño, por una pista forestal que nos lleva hasta la cima. Esta pista está llena de piedras y baches, sin embargo, se puede acceder en coche a una velocidad lenta eso sí, por lo que parecerá largo de recorrer pero valdrá la pena cuando lleguéis a la cima.

Una respuesta a «Descubriendo el Monte Neme»

  1. La verdad y como comentas en tu post, es un lugar que no parece estar en Galicia, pero es realmente curioso!
    Muchas gracias por compartir estos parajes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: