Destino Castillo de Santa Cruz

El recorrido que nos lleva desde A Coruña hasta Santa Cruz nos guía pegados a la costa y en la que nos encontramos fabulosos arenales y ya en el destino, un impresionante castillo [ubicación] ocupando una pequeña isla unida a tierra mediante un puente de madera.

Así pues, saliendo de Coruña lo que primero nos encontramos es la playa de Santa Cristina.

Prosiguiendo el camino llegamos a la segunda playa importante, la playa de Bastiagueiro.

Acabamos el camino en Santa Cruz, donde se puede tomar algo relajadamente en las terracitas cuyas vistas dan a su pequeña playa y al impresionante castillo, gozando también de vistas a lo lejos de la Torre de Hércules.

El castillo está en el centro de una pequeña isla y está unida a tierra mediante un puente de madera. Hay un horario de visita determinado para poder acceder al mismo. Una vez en la isla podremos bordearla observando las murallas edl castillo y las impresionantes vistas tanto de la costa de Santa Cruz como de gran parte del puerto de A Coruña entre otras vistas más lejanas como el cabo del faro de Mera, punto de inicio de la conocida Costa de Dexo.

Es posible acceder al interior de la fortaleza, bien por el portón principal o por una puerta trasera que da al mar. Una vez en el interior del recinto, se puede ver un edificio de planta rectangular rodeado de jardines. Para acceder al interior hay también un horario determinado, por lo que se recomienda consultarlo en caso de que se desee acceder al mismo.

Historia del castillo (información de castillosnet)

El castillo de Santa Cruz fue mandado construir por el capitán general Diego das Mariñas en el año 1594. El puerto coruñés estaba bien defendido por los de San Antón y San Diego, pero en el año 1589 la Armada inglesa, mandada por Francis Drake, pudo llegar tranquilamente hasta el fondo de la bahía y desembarcar en Oza para iniciar el asalto de La Coruña. Esto puso en claro la necesidad de completar la defensa de la bahía y de construir una nueva fortaleza en la isla de Santa Cruz.

En 1640 se terminaron las defensas del castillo, que fue dotado con buenas piezas de artillería. Una de ellas, llamada o cañón Barranco, alcanzaba los 10 kilómetros. (La distancia en línea recta del castillo de Santa Cruz al de San Antón es de cuatro kilómetros). En el siglo XIX, perdido su valor estratégico, fue adquirido por el general Cavalcanti, quien estaba casado con una hija de Emilia Pardo Bazán. Levantó en el cuerpo central un pazo para vivienda, pero, al no tener descendencia, legó la fortaleza en 1938 al Arma de Caballería, que lo utilizó como residencia veraniega de huérfanos de militares.


Castillo de Santa Cruz

[Para VER MÁS FOTOS haga CLIC en la imagen superior]

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: