Embalse de Amadorio

 El embalse del Amadorio se encuentra en las afueras de Villajoyosa, en la provincia de Alicante. Es muy fácil llegar al mismo, con el propio coche llegas a sus pies. Hay una zona de aparcamiento bien señalizada con merenderos para poder descansar o pasar la mañana o tarde tranquilamente. 

Está inmerso en un paraje muy bonito y muy fotogénico, rodeado de bosque y montañas. El color del agua con día soleada es turquesa claro, hasta parece el caribe, salvando las distancias. 

Se construyó en el año 1957 a lo largo del cauce del río Amadorio sobre una superficie de 103 hectáreas y con una capacidad máxima de 15,8 hm³. Tiene una presa de gravedad de 63 m de altura y 318 m de longitud de coronación, con aliviadero de compuertas de 400 m³/s de capacidad. Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y sus aguas se destinan al riego y al abastecimiento, a través del Consorcio de la Marina Baja, de las ciudades de Benidorm y Villajoyosa (fuente wikipedia para este párrafo).

Podemos cruzar de un lado a otro a través del puente que hace de barrera y presa para el agua. Es bueno para pasar andando o incluso bicicletas. En principio no se puede pasar con vehículos a motor no autorizados, pero la verdad es que sí pasan motos, al menos el día que yo estuve. Desde este punto podemos ver Villajoyosa y mar, a lo lejos.

Además, tenemos senderos muy bonitos a lo largo de  las orillas para pasear y tomar fotos muy bonitas, como las anteriores. El camino transcurre por tierra con vistas al embalse y con arboleda a los lados. Vale mucho la pena visitarlo, tanto por su belleza como por su paz. 

El embalse, además, tiene mejillón cebra, así lo indica el cartel a la entrada al sendero del pantano. De hecho, toda barca que navegue por esta parte del embalse y río no lo puede hacer por ningún otro lado, solo tiene permiso para hacerlo por esta zona para no propagar la plaga. 

Como siempre, si te ha gustado, comparte en tus redes sociales para que llegue al máximo de gente, siempre está bien compartir sitios bonitos. Otro de los embalses típicos de la zona de Alicante es el Embalse de Elche, ¿y a ti cuál te gusta más?.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: