Embalse de Elche

En el último post hablaba sobre el Embalse del Amadorio, un paraje muy bonito y sobre todo, fácil de llegar, en las afueras de Villajoyosa. Ahora, toca hablar de otro embalse un poco más abajo, cerca de Elche, por lo que es conocido como el Embalse de Elche. Este embalse debe tener uno de los puntos más fotografiados del mundo de los embalses en España, ya que presenta una especie de cascada por donde va cayendo el agua, como se aprecia en la siguiente foto.

Como nos cuenta la wikipedia, es una presa de gravedad con forma de arco en planta, construida en dos tramos aprovechando un promontorio rocoso en su parte media. Fue construido en el siglo XVII sobre el río Vinalopó, entre la sierra de Elche y la loma del Castellar, en la provincia de Alicante (España), y está considerada como la primera presa en arco en Europa desde los romanos. 

¿Cómo llegar? 
La verdad es que no está muy bien señalizada y si buscas directamente por el embalse de Elche puedes acabar en algún camino donde no se puede pasar con el coche. 
La búsqueda correcta sería «Explanada del pantano de Elche». Puedes dejar el coche ahí y sigues el camino de tierra a la izquierda de la entrada de la explanada, andando. El camino forma parte de una ruta senderista y nos lleva río arriba pasando por algunos sitios llenos de vegetación donde se estrecha el camino, puentes de madera pequeños sobre el río (concretamente dos), etc.

Después de unos 20 minutos andando, siguiendo el camino del rio llegamos por fin a la cascada del pantano. Es preferible que no hagas el camino un día de calor duro, ya que apenas hay sombra y se puede hacer duro. 

Una vez que llegas a este punto, puedes continuar un poco más subiendo a la parte de arriba. Después de andar sobre una pasarela sobre el agua empatas con otro camino de tierra que enlaza con otras rutas de senderismo. Yo no las hice por falta de tiempo, pero hay más de una que nos lleva cerca del embalse. 

¿Y a ti cuál te ha gustado más, Amadorio o el de Elche? Deja tus comentarios.

Una respuesta a «Embalse de Elche»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: