En el sur de la Costa de la Luz

En España tenemos la bonita costumbre de ponerle nombre a nuestras costas. En Galicia algunos ejemplos son la famosa Costa da Morte, Costa Ártabra, Costa de Dexo, etc. En esta ocasión, la Costa de la Luz, situada en el golfo de Cádiz, comprende la franja costera de Huelva y Cádiz.

Aquí hablaremos de una pequeña parte de dicha costa comprendida entre Conil de La Frontera y Tarifa. Obviamente hay mucho más de lo que aquí se nombra y tampoco lo que aquí aparece tiene que ser lo más bonito, simplemente es lo que más me ha llamado la atención de este tramo costero y del que he tenido el placer de disfrutar.

Comenzamos comentando Conil de La Frontera. Es un pueblo no demasiado grande pero con mucho trasiego de gente siendo un lugar muy turístico apropiado para la gente joven. La playa que tiene en frente es la Playa de Los Bateles, es una playa kilométrica, unos 850 metros más o menos por 130 metros de ancho. Hay mucho aparcamiento a lo largo de la playa pero debido a la cantidad de gente que acude a ella hay muy pocos sitios libres. También existen a las afueras del pueblo más playas y calas con acantilados pertenecientes aún a Conil, pero ya sería necesario coger transporte para llegar a ellas.


Conil de La Frontera desde la Playa de los Bateles


Respecto a la zona de fiesta en Conil, es muy idónea para gente joven. Todos los pubs y discotecas se concentran en la Calle Ancha, Calle del Peñón, Plaza de Goya y Plaza de España. A parte, a las afueras hay otra discoteca en la zona de El Palmar, a la cual se puede llegar en bus que sale de Conil cada cierto tiempo en la noche. Copas baratas y muy muy buen ambiente, sobre todo cuando el calorcito del verano acompaña.

Un poco más al sur, en el pueblo de Zahara de los Atunes, está la playa de Zahara de los Atunes, de unos 8 km. de longitud. Se trata de una playa enorme y muy recomendable. El problema es que no hay demasiado aparcamiento libre pero vale la pena visitarla. Como casi todas las playas presenta bastante oleaje y las vistas desde la misma hacia el pueblo nos hace ver un paisaje lleno de aerogeneradores.


Zahara de Los Atunes y su playa



Playa de Zahara de Los Atunes

Volviendo de Zahara de Los Atunes por la carretera de la Costa, dirección Conil, nos podemos parar en el cabo de Trafalgar. Hay que dejar en el coche en la carretera y andar más o menos 1 kilómetro para llegar a la base del mismo. Vale la pena contemplar desde allí una puesta de sol.

Cabo Trafalgar

Puesta de sol desde Cabo Trafalgar

Casi llegando a Tarifa, a unos 7 kilómetros, está la playa de Bolonia, una playa virgen de unos 3.800 metros de largo y una anchura media de 70 metros prácticamente de visita obligada ya que allí está situada una duna móvil de unos 30 metros de altura, declarada en 2001 monumento natural. El esfuerzo de subir a lo alto de la duna vale la pena porque desde allí arriba se contempla absolutamente toda la playa. Próxima a la duna están situadas a pie de playa las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia que pueden ser visitadas.

Playa de Bolonia
Playa de Bolonia con la duna al fondo

En Tarifa vale la pena visitar Punta de Tarifa, al lado del castillo de Guzmán. Es el punto más al sur de toda Europa y en ella está establecida la división entre el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Lugar muy ventoso en el que nuevamente vale la pena contemplar allí una puesta de sol.

Punta de Tarifa

Puesta de sol desde Punta de Tarifa

Finalmente una de las playas que más me ha gustado, situada en la urbanización de Atlanterra, a la que se llega pasando por Zahara de Los Atunes. La playa de Atlanterra, también conocida como playa de los alemanes, es una playa atípica ya que sólo mide unos 800 metros y está bastante recogida. Desde la misma se producen avistamientos de delfines y es una gozada verlos saltar y hacer piruetas en el agua mientras se está descansando en la arena.

Playa de Atlanterra

En uno de los extremos de esta playa está el Faro de Camarinal. Desde el mismo, frente al mar y mirando a la derecha se puede ver toda la playa de Atlanterra, y mirando a la izquierda, se puede llegar a una pequeña cala llamada Cala de El Cañuelo totalmente virgen, algo que no abunda por la zona. Y como no, desde lo alto del faro es un lugar idóneo para poder apreciar otra maravillosa puesta de sol.

Faro Camarinal

Cala de El Cañuelo

Puesta de sol desde Faro Camarinal

Obviamente la costa es muy grande y existen numerosas playas y numerosos destinos a los que poder ir y disfrutar.


Conil de La Frontera

[Para ver MÁS FOTOS haga CLIC en la imagen de arriba]

_

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: