Entorno de la Serra da Loba

La Serra da Loba es una sierra gallega localizada entre las provincias de Coruña (en Monfero) y Lugo (en Guitiriz) formando frontera entre ellas. En practicamente toda su superficie existe un parque eólico donde encontramos gigantes aerogeneradores dispuestos en fila como si estuvieran visualizando el espectacular paisaje que forman sus montañas y valles.

El punto de partida de la visita lo alcanzamos desde Irixoa, subiendo hacia el Pico de Vales, situado en el Monte Raño. Una vez allí siguiendo hacia el oeste el camino del parque eólico llegamos al mirador del Pico de Vales.

El Pico de Vales tiene una altitud de 699 metros sobre el nivel del mar y es la cota máxima del ayuntamiento de Irixoa. Es un alto localizado en los Montes da Pena, en la parte occidental de la Serra da Loba.

La parroquia de Verís, donde se encuentra el Monte Raño, se localiza al este del ayuntamiento de Irixoa, limitando con los ayuntamientos de Aranga y Monfero por la cordillera donde se encuentran los aerogeneradores que se pueden apreciar en la siguiente foto, siendo su cota más alta Pena de Medio con 715 metros sobre el nivel del mar.

Desde este mirado del Pico de Vales se puede ver gran parte del Monte Raño y la parroquia de Verís. Este mirador se encuentra al lado del río Zarzo, que nace entre los lugares de O Camaranchón y el Campo de Flores y atraviesa la parroquia pasando entre los pueblos de O Requeixo, Ferreiros y O Piñeiro. En un día claro incluso se podrá llegar a ver partes de la ciudad de A Coruña desde este Pico de Vales.

 Aquí os dejo un mapa con todo lo comentado y las ubicaciones de los lugares implicados.

Continuando el camino de los aerogeneradores hacia el oeste, llegamos al entorno natural de las Fragas do Eume, concretamente al Monte Penafesa de San Pedro, donde existe una ruta de senderismo bastante conocida y marcada con señales en todo el camino de la ruta. En esta ruta circular, que rodea al monte, nos encontramos con un paisaje de intercalado de montes y praderas con vistas a las montañas y valles vecinos.

 Una vez visto todo este entorno me han quedado ganas de hacer parte del recorrido en bici, así que iré y cuando lo haga, como no, os lo contaré a todos vosotros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: