Islas Ons y la ruta norte

Volvemos a las Islas Ons para hacer la ruta norte de la isla. La ruta sur y del faro ya la había hecho en una visita anterior, y valen mucho la pena también. Realmente la ruta norte también puede pasar por el faro de la isla, como veremos, y la ruta sur tiene unas buenas vistas sobre su vecina Islas Cíes.

Lo primero que tenéis que saber es que es necesario solicitar un permiso de la Xunta de Galicia para poder ir. Una vez solicitado, ya podrás comprar los billetes con alguna de las navieras que operan (la nuestra fue Mar de Ons). Otra forma, es ir directamente a comprar los billetes, y desde ahí ya te indican el enlace para el permiso de la Xunta. El precio de billete es de 16€ y la salida la hemos hecho desde el puerto de Sanxenxo. Desde aquí, el tiempo de llegada son unos 45 minutos, incluyendo el tiempo de parada en el puerto de Portonovo para recoger a más gente.

Islas Ons

Ya comentamos en el anterior post de las islas que nada más al llegar, nos adentramos en el pueblo y desde ahí es desde dónde se inician todas las rutas de la isla.

Llegada a Ons

Ruta norte

Las Islas Ons y la ruta norte. Comenzamos desde la parte alta del pueblo hacia la izquierda y hacia abajo. Esta ruta tiene una distancia de unos 8 km y un tiempo aproximado de 3 horas, según el tiempo que te pares para fotos, descansar, etc. La ruta es circular. Simplemente hay que seguir las señales. La ruta norte es la marcada en azul. Durante el camino vamos pasando por varias playas pequeñas, algunas aldeas de pocas casas y viendo un bello paisaje.

Hay muchos tramos que son compartidos por las rutas del sur y del norte, ya que inicialmente nos dirigimos hacia el sur solo que más adelante la norte se separa y comenzamos ya a ir en dirección norte. Vamos pasando pegados al acantilado, a la parte oeste de la isla, la más expuesta al océano Atlántico.

Ruta norte
Ruta norte

Durante la ruta norte podemos coger un pequeño atajo que nos lleva por la ruta del faro.

Faro

Desde el faro, podemos empatar de nuevo la ruta norte. Avanzamos varios metros para comenzar a girar y emprender el camino de vuelta.

Ruta norte

Justo donde gira el camino para emprender el regreso, podríamos ir a la llamada Punta do Centolo. El problema es que hay algunos meses, los de mayor afluencia de personas, que no está permitido el paso para no molestar a la fauna. Es una pena ver cómo alguna gente se pasa el aviso por el forro y sigue adelante. Afortunadamente, son los menos.

Punta Centolo

Emprendemos ya la vuelta hacia el pueblo, pero antes pasamos por la playa de Melide. Es una playa de arena fina, mediana tirando a pequeña, nudista (así que no te sorprendas ver a gente desnuda). Aquí nos tomamos un merecido descanso, a tomar un poco el sol y a darnos un par de baños. Eso sí, hay que ser valiente porque el agua suele estar muy fría, incluso en verano.

Playa de Melide
Playa de Melide

Después del descanso, andamos un par de kilómetros más, y llegamos al pueblo donde nos paramos en una terraza de un bar a tomarnos una cervecita bien fría, mientras esperamos a que dé la hora de ir al barco de regreso. Así damos por finalizada la visita las Islas Ons y la ruta norte, concretamente.

Alojamiento

En las islas hay varias casas que sirven de alojamiento para los turistas para quedarte una o más noches en la isla. Las podrás encontrar en Airbnb, por ejemplo, si lo que quieres es disfrutar cómodamente de más días en la isla. En Booking.com no he visto alojamientos aquí, pero igual no he mirado bien, ya me dirás si los encuentras.

2 respuestas a «Islas Ons y la ruta norte»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: