Islas Ons

Otra de las famosas islas que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, junto a las Islas Cíes y otras, son las Islas o Illas Ons. Son más grandes que sus vecinas Cíes pero sin embargo no son tan visitadas como estas, probablemente debido a que es más fácil recorrer las Cíes que las Ons ya que sus rutas son más extensas, además de que en las Cíes está la playa de As Rodas, declarada como una de las mejores playas del mundo. Aunque bien es cierto que las playas de las Ons tienen muy poco que envidiar a las de su vecina.

Las isla está formada por varios islotes, siendo la Ons la principal y la segunda más grande, al sur, llamada isla de Onza u Onceta.

Nada más al llegar a la isla nos encontramos con el embarcadero que nos lleva directamente hacial el pueblo. Ahí están todos los restaurantes donde poder descansar, comer o tomar algo y es el punto de partida de todas las rutas que nos llevan hasta todos los rincones de la isla.

Hay cuatro rutas distintas que nos llevan por la isla y nos descubren en cada una de ellas playas, bosques, algún faro y otras construcciones como hórreos, casas donde los turistas se pueden hospedar, etc. Estas rutas son las siguientes:

  • Ruta Norte
  • Ruta Sur
  • Ruta del Faro
  • Ruta del Castelo

Cada una de estas rutas están indicadas en el pueblo con la longitud en kilómetros de cada una de ellas.

La Ruta Norte, como su nombre indica, nos lleva por la parte norte de la isla. No la hice completa porque era la más larga y ya no teníamos tiempo, pero sí hice un pequeño tramo que nos llevó por bosques, caminos rocosos y por la conocida playa de Melide, nudista y virgen, la cual por estar algo lejos es una de la menos concurridas.

La Ruta Sur nos lleva por la parte sur de la isla y quizás sea la más recorrida ya que nos lleva a más playas y puntos de interés turístico como miradores y formaciones rocosas creadas por la acción del mar. Lo primero que nos encontramos es la playa de Area dos Cans, la más concurrida de la isla ya que es la que está al lado del embarcadero.


Más adelante está la playa de Canexol.

Continuando la ruta, después de algunos kilómetros atravesando bosques y caminos empedrados, llegamos al mirador de Fedorentos, desde el cual podemos ver la isla Onceta y las famosas Islas Cíes.

Continuando la ruta llegamos a la formación conocida con el nombre de Buraco do Inferno. Se trata de una sima en la montaña de unos 50 metros de profundidad.

Durante todo el camino podemos ver los acantilados de la parte exterior de la isla y de la parte norte, así como la gran extensión de la isla de forma panorámica.

La Ruta del Faro nos lleva a los pies del faro de las Islas Ons. Tiene la peculiaridad de que es uno de los de mayor alcance de España y de los más grandes.

Finalmente la Ruta del Castelo tampoco la he hecho por falta de tiempo. Como veis para hacer completas las rutas, sin prisas claro, se necesitaría más de un día, aunque se puedan hacer un uno solo, merece la pena dejar alguna para poder disfrutar de las playas. Así siempre hay una buena excusa para volver a visitar la isla, como espero hacer en algún momento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: