La Costa de Dexo

Situada a escasos 17 kilómetros de A Coruña, este tramo de la costa de Oleiros comprende la zona situada entre Mera y Lorbé. Nombrado Monumento Natural en 2000 este tramo de costa presenta unos paisajes espectaculares en el que nos encontramos estupendas panorámicas de la ciudad de A Coruña, faros, calas de aguas cristalinas, abruptos acantilados y un sin fin de estructuras naturales formadas en los mismos.

Comenzamos la visita desde la Cala de Espiñeiro en Mera, una pequeña y recogida playa bastante tranquila pero a la vez muy concurrida en sus aproximadamente 300 metros de longitud.

Seguimos subiendo hacia el doble faro de Mera. En esta punta se localizan los dos faros que guían junto la Torre de Hércules a los barcos que se adentran en el puerto coruñés. Desde esta zona hay una panorámica espectacular de la ciudad de A Coruña y de la Torre de Hércules. También desde aquí se puede apreciar la punta de Seixo Branco hacia la derecha.

Ahora nos dirigimos hacia el Seixo Branco, dirección a Canabal. A mitad de camino nos encontramos una pequeña cala, la cala de Canabal, muy tranquila, aguas cristalinas y fría pero muy idónea para descansar plácidamente. Desde ella se puede apreciar nuevamente la Torre de Hércules.

Seguimos la carretera hasta el final de todo. Para llegar a Seixo Branco tendremos que hacer un tramo andando. Esta punta es denominada así debido a una gran veta blanca visible desde lejos en el horizonte que baja serpenteando desde lo alto del acantilado hasta el mar. Desde esta punta nuevamente se poseen unas buenas vistas de A Coruña y su Torre de Hércules e incluso del puerto exterior de Ferrol.

Andando unos metros hacia la derecha, nos encontramos con las famosas furnas, cavidades en la roca que surgen por la la erosión del viento y del mar. De hecho si te aproximas a ellas puedes escuchar como rompen las olas en su interior. Están perfectamente señalizadas y sus nombres por orden de aparición geográfica son A Regocha, Ollo pequeno,e Ollo grande.

Desde Seixo Branco existe una ruta de senderismo que acaba en el porto de Dexo. La ruta entre ida y vuelta son aproximadamente unos 20 kilómetros. El porto de Dexo es una pequeña calita con unas escaleras de madera que bajan hacia ella en el que sólo pueden amarrar pequeñas embarcaciones y en un número no muy elevado. La foto que aparece a continuación del puerto no es muy espectacular debido a que fue a última hora de la tarde con poca luz y marea baja, si no se podría apreciar aguas cristalinas con un verdoso esmeralda muy bonito.

Para finalizar el recorrido, nos dirigimos hacia el puerto de Lorbé, conocido por sus mejillones, en el podemos ver un paisaje bonito y un gran número de bateas sobre la Ría de Betanzos. Para finalizar bien la ruta y reponer fuerzas, nos podemos meter una buena y merecida mariscada en el restaurante que está abajo de todo en el puerto, donde hay una gran variedad de mariscos y a un precio bastante asequible.


Ver MÁS FOTOS de Costa de Dexo

[Para ver MÁS FOTOS de Costa de Dexo haga CLIC en la imagen superior]

.

Una respuesta a «La Costa de Dexo»

  1. muy bueno y aunque discreto en cuanto a medios resulta muy interesante y digno;no grandioso pero si bonito e incluso tierno por lo que invita a ir a los referidos lugares que afortunadamente conozco de primera mano y por ello me atrevo a opinar sobre la dignidad de esta exposicion no pretenciosa pero muy digna.ROXELIO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: