Leitariegos

Coincidiendo con el primer post del año, he conseguido también el primer propósito del año, más bien propósito de hace ya unos años, ir a esquiar por primera vez, y la estación elegida fue la estación de esquí de Leitariegos.

La de Leitaregos es una de las estaciones más pequeñas de la península y por lo tanto muy idónea para los principiantes al esquí o snowboard, además de ser una de las más cercanas a Galicia, situada a unas escasas 2 horas desde la frontera gallega. La estación se encuentra en el municipio de Villablino, en la provincia de León. Sus 7 km. de pistas reposan sobre el Cueto de Arbás, primer 2.000 occidental de la Cordillera Cantábrica, discurriendo entre las cotas de 1.513m. y 1.800m. de altitud. Sus pistas son variadas y con distintos niveles de dificultad.

Estación de esquí de Leitariegos

Alojamiento: Nos alojamos en el pueblo de Caboalles de Abajo, en un piso para 8 personas en donde se puede reservar por habitación o bien todo el piso. El precio fue de 37 euros por noche con desayuno incluido. El pueblo está muy bien localizado ya que es el pueblo inmediatamente antes de Lietariegos, situado a escasos 10 km. de la estación. Además el pueblo cuenta con dos tiendas de esquí donde se pueden alquilar los esquís o tabla de snow. Para cenar nos acercamos a Villablino a un pequeño bodegón, donde cabe destacar las riquísimas croquetas de marisco y ya algo típico, una tabla de quesos de cabra fuertecillos y de distintos tipos.

Pistas: 7 km. divididas en 11 pistas: 1 verde (nivel fácil), 5 azules (nivel medio) y 5 rojas (nivel difícil). Las pistas son:

  • La Escuela (pista verde de375m.)
  • La Cueva (pista azul de 425m.)
  • Changunachos (pista azul de 830m.)
  • Autovía (pista azul de 1.500m.)
  • Conexión (pista azul de 450m.)
  • El Tubo (pista roja de 600m.)
  • Serbales (pista roja de 750m.)
  • Abedules (pista roja de 1.300m.)
  • El Neveiru (pista roja de 385m.)
  • La Pechxada (pista roja de 385m.)
  • Snow-Park (pista azul de 250m.)

La Escuela (pista verde)

Abedules (pista roja)

En primer plano inicio de Autovía; al fondo Chagunachos (ambas pistas azules)

Fin de pistas azules al inicio de la estación

Por lo general el telesilla que lleva a la pista verde (el de La Laguna) es el menos colapsado de gente. Sólo tener en cuenta que si no has esquiado nunca, te diriges a la pista verde y tomas este telesilla, para llegar a la pista verde hay que bajar una pequeña cuesta algo pronunciada para los principiantes.

Desde luego ha sido una muy grata experiencia que sin duda pienso repetir muchas veces siempre que pueda. Mi siguiente propósito es atacarle a las pistas azules sin caerme, algo que espero que no tarde mucho.

[Ver más fotos]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: