Los Ancares

Tocaba esta vez una ruta de senderismo por las alturas. La Sierra de Los Ancares es un espacio natural formado por grandes montañas y profundos valles situado en la parte oriental de la provincia de Lugo y la parte noroeste de León, conformando la frontera natural entre ambas provincias.

Sierra de Los Ancares

La aventura comienza en la zona Lugo, en el pueblo de Cervantes, concretamente en el albergue situado en Campa de Fieiró. Este albergue está situado a unos 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, con lo que dependiendo de la época del año en la que se vaya es muy posible que se encuentre nevado. En nuestra visita no había nieve pero durante el recorrido de la ruta sí que la encontramos.

La salida de la ruta comienza y finaliza en dicho albergue y consiste en unos 20 kilómetros aproximandamente de senderos que rodean una parte de la sierra, con ascensiones de colinas y bajadas bastante pronunciadas de valles. El camino principal de la ruta está perfectamente marcado, aunque existen senderos que se desvían del mismo, y los cuales, por precaución no exploramos.

Durante el recorrido pueden verse paisajes fantásticos, grandes picos nevados, valles frondosos y verdes, riachuelos con gran caudal, refugios y a mitad de camino se puede ascender a un pequeño pico desde el que se puede contemplar gran parte de los picos de la zona de León e incluso el Mustallar, el pico más alto de Los Ancares con 1978 metros.

A unos 20 km más al noreste de Campa de Fieiró, está Piornedo, donde se pueden ver las típicas pallozas de origen astur. Una de ellas sirve como museo donde se muestran y se conservan cómo eran por dentro y qué solían tener dentro de las mismas. El pueblo conserva numerosas pallozas y presenta un aspecto bastante rústica a tono con las mismas, pero vale la pena visitarlo.

Pallozas de Piornedo

NOTA: Las fotos de Los Ancares, a mi pesar, son de baja resolución porque están sacadas con la cámara de un móvil. La foto de la palloza está sacada de la página de turgalicia.

[Ver fotos]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: