Molí L'Ombria

Si buscas una zona tranquila para pasar el día, preparado para niños, para estar tranquilos o incluso para hacer alguna ruta relativamente fácil, tu opción puede ser el área recreativa del Molí de Lombría, ubicada a las afueras del pueblo de Banyeres de Mariola. 
Durante la ruta de los miradores, por ejemplo, nos encontramos con la cueva de Serrella, una pequeña oquedad en la montaña que da como resultado unas fotos muy vistosas. 

Pero empecemos por el principio. El pueblo es Banyeres de la Mariola, y el paraje natural es Molí L’Ombría, situado a los pies del río Vinalopó. Para llegar no tiene pérdida, aparece en el maps directamente por el área recreativa de Molí L’Ombría. Al llegar, dejas el coche en el párking y la zona queda a unos pocos metros. 
Como comentario, leo varios post por ahí de que cobran una pequeña cantidad para entrar. Debe ser en época de verano o días señalados, ya que yo he ido un festivo de noviembre, y no he tenido que pagar, pero ojo con esto para que no te sorprendas. 
La zona está muy bien, tiene merendero, zona de acampada, zonas de juego para niños. El paisaje ahora en otoño estaba muy bonito, con ese color marrón y las hojas cayendo lentamente de los árboles. 

Si te parece esto demasiado tranquilo, te propongo que hagas una de las varias rutas que hay disponibles. Concretamente nosotros hicimos la ruta de los Miradores. Esta ruta sale desde orillas del río Vinalopó, desde la zona al final del merendero, sube por el monte con distintos puntos clave, también llamados miradores, con buenas vistas el pueblo de Banyeres. El final de la ruta es la misma que de partida, es circular, y aproximadamente dura unas 2 horas o menos, depende de lo que te pares para disfrutar del paisaje o sacar alguna que otra foto. Está bien señalizada con carteles o con marcas de color blanco y amarillo. Rayas paralelas indica que es el camino correcto, rayas cruzadas, indica que no es el camino correcto. Tiene algunos tramos algo empinados y con rojas y tierras que pueden resbalar, pero por lo general es ruta sencilla.

En la ruta destacan dos puntos importantes. El primero de ellos es el mirador de Les Bagasses, donde vemos una buena vista panorámica del pueblo. 

El otro punto importante, el mirador de Serrella, donde encontramos la cueva con el mismo nombre, que aparece en la primera foto de esta entrada. Quizás sea el sitio más fotografiado de la ruta, seguro. 

Desde este punto comenzamos a descender de nuevo hacia el río, hasta que lo cruzamos por un bonito puente de madera donde vemos un pequeño salto de agua. 

Si te cansas de la naturaleza, también puedes aprovechar el viaje y visitar el pueblo de Banyeres de Mariola. Lo más destacado es el castillo fortaleza que preside lo alto de la colina, como se puede ver en las fotos desde los miradores. El castillo se puede visitar, pagando previa entrada, con lo que deberías consultar horarios. Por ejemplo, el día que estuvimos nosotros, estaba cerrado.

Si te ha gustado la entrada comparte en tus redes sociales para que llegue a más gente y podamos todos compartir información sobre sitios que visitar.

Una respuesta a «Molí L'Ombria»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: