Montes de Paderne

No hay nada como pasear por senderos rodeados de altos árboles y adentrarse por el medio de los montes aventurándose a descubrir nuevos caminos que hacen que te evadas cada vez más de la típica rutina de ciudad. Pues así es Paderne, un pequeño municipio situado a unos 25 km al este de A Coruña, que a pesar de ser pequeño en población es más extenso que sus pueblos vecinos más poblados, donde la mayor parte del terreno está formado por bosque, o eliminando las finuras, por monte.

Paderne es conocido por sus vecinos como «Paraíso entre ríos«, ya que está rodeado por los ríos Lambre, Mandeo y la Ría de Betanzos. Incluso tiene parte de costa con dos pequeñas calas, A Xurela y A Abeleira, pero la mayor parte de sus encantos se encuentran en el interior, en su zona verde.

Aquí se propone una ruta de una hora de duración aproximadamente, saliendo de la parroquia de Sanín hacia Villozás, todo recorrido por monte, para salir al Barreiro y acabar nuevamente el recorrido en Sanín. Durante todo este recorrido se pueden ver amplios prados verdes y sobre todo montes frondosos cubiertos por helechos (fieitos en gallego). Dependiendo del tramo nos podemos encontrar con altos pinos, con eucaliptos y con carballos fundamentalmente. En los montes de carballo la belleza está fundamentalmente en el suelo, el cuál está completamente cubierto por sus hojas, lo que garantiza un paisaje muy bonito. En cuanto a la fauna que se puede encontrar están las ardillas como no, jabalíes y sobre todo ciervos (corzos).

Desde luego esta es un ruta bastante corta y que abarca una extensión relativamente pequeña teniendo en cuenta la gran extensión de monte que tiene Paderne. Se recomienda informarse de las posibilidades que ofrece y lanzarse a las rutas existentes y sobre todo a las no existentes, adentrarse por caminos para averiguar dónde acaban y qué se puede encontrar al final de los mismos, eso sí, siempre con seguridad y con luz suficiente para poder apreciar los paisajes.

[Ver más fotos]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: