Parque Natural de El Hondo

El parque natural El Hondo es una zona pantanosa, ubicada en una zona compartida por Elche y Crevillent. Es paraje natural desde 1988 y fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994 (fuente visiteche.com). En este parque existen varias rutas que se pueden recorrer en cualquier momento, aptas para todos los públicos. Las rutas accesibles y más fáciles comienzan desde el centro de información del parque. 

Desde el Centro de información comienza la ruta más pequeña y quizás la más llamativa para el visitante, ya que consta de pasarelas de madera que van por encima del humedal, desde la cual se puede observar muy bien la flora y fauna que habita el humedal, pájaros y peces. En esta zona los flamencos son difíciles de ver ya que pasa mucha gente por aquí, y ellos prefieren algo más de soledad. 

El paisaje es muy bonito ya que podemos ver las montañas al fondo, lo que hace que aún tenga más encanto. En esta zona suele haber siempre un montón de mosquitos pequeños, aunque no son muy molestos, parece que están persiguiendo durante un buen rato.

Finalizado este recorrido, tenemos disponible otras rutas donde hay disponibles varios observatorios para poder ver bien y sin molestar a la fauna. Si te paras y escuchas, encontrarás un montón de ruidos de pájaros y movimientos entre los juncos que no se sabe muy bien de qué son o por qué son producidos. Tranquilos, no hay cocodrilos, que se sepa, son los pájaros o peces en busca de comida.

Desde estos puntos se pueden observar ya a los flamencos, buscando comida tranquilamente mientras revuelven el suelo con tal fin.

A un 1,3 kms se encuentra el observatorio de la torre, es el más alto y se puede ver una buena extensión en todas direcciones del parque. No seguí más, pero tenía buena pinta ya que al fondo se veía una gran extensión con muchos flamencos, pero aparte de que quedaba lejos, era de difícil acceso.
Este sitio tiene su encanto y atrae a mucha gente, sobre todo al caer el día para fotografiar el atardecer cuando el sol se oculta entre las montañas.

¿Cómo llegar? 
En google maps busca directamente el centro de información del parque, no tiene pérdida. La entrada norte del parque da a una ruta denominada roja, para la cual hay que solicitar cita previa para hacerla, desconozco si es siempre así o por la situación de covid19 existente en la actualidad. 
 

Las rutas son las que podemos ver en la siguiente imagen. Como comentamos, las más fáciles salen del centro de información. La ruta amarilla es la más llamativa, porque es la va por las pasarelas, corta, de unos 500-700 metros. La ruta verde, en total unos 3,5 kms, te lleva a un paseo por las lagunas parando en distintos observatorios. La ruta azul, más larga, de unos 16 kms, es ideal para bicis. Finalmente, la roja, que sale desde otra entrada, es con cita previa, para pasear por los embalses del parque.

Si te ha gustado comparte en tus redes sociales para que llegue a más gente y podamos divulgar entre todos fantásticos lugares que conocer. Deja cualquier comentario que desees, siempre será bien recibido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: