Paseo marítimo de A Coruña

A Coruña posee en la actualidad el paseo marítimo más largo de Europa con sus casi 14 km. Recorre todo el litoral costero de la ciudad y en el mismo podemos encontrarnos con zonas acantiladas, amplias playas, pequeñas calas, zonas ajardinadas, muchísimos edificios emblemáticos, zonas de bancos para descansar, zona de farolas rojas por la Torre de Hércules y un largo etcétera. Está formado por una calzada de doble sentido con doble carril en cada sentido para los coches, carril bici, uno de los más largos de Galicia, vías de tranvía que lo recorren en una gran longitud del mismo y una amplia zona peatonal para dar largos y cómodos paseos. Comenzaremos el recorrido desde la zona del obelisco Millenium para acabar en la zona del puerto náutico deportivo.



A espaldas del Millenium tenemos el Monte de San Pedro. Ya hemos hablado del mismo en algunos posts pero siempre da mucho de qué hablar, por ser una gran zona abierta de ocio para poder pasar la tarde y con unos vistas espectaculares sobre el paseo y la ciudad de A Coruña.

Desde el obelisco Millenium podemos ver a lo lejos las playas de Riazor y Orzán y la Torre de Hércules. Este monumento se levantó para comemorar el inicio del siglo XXI. Tiene 46 metros de altura y está hecho en acero.


Continuando el paseo llegamos la pequeña `playa de Las Esclavas y a las playas de Riazor primero y Orzán después, y pasando esta última una pequeña cala, la playa de Matadero. Esta playas son muy conocidas por celebrarse en ellas una de las mayores fiestas de A Coruña, el San Juan, muy conodido en toda España y sobre todo en Galicia.


En el paseo de la parte de las playas  nos encontramos con la Coraza, el saliente que separa las playas de Orzán y Riazor y un poco más adelante la fuente de los surfistas.

Siguiendo el paseo llegamos a la Casa de los Peces o Aquarium Finisterrae, con exposiciones de fauna marina y flora, un poco cutre bajo mi opinión, pero bueno, está bien para visitar una vez. Continuando el paseo nos encontraremos con un símbolo de la ciudad, la Torre de Hércules, de la que hemos hablado ya, el faro romano más antigüo aún en funcionamiento y a cuyos pies está la playa-cala de Las Lapas. Toda esta zona del paseo se distingue por las farolas rojas que guían al paseo durante este tramo.





Si seguimos hacia el parque de La Torre nos encontramos con los famosos menhires.

 Continuando por el barrio de adormideras aparece una pequeña cala que lleva el mismo nombre del barrio. Después está la la playa de San Amaro y continuando volvemos a salir al paseo de nuevo.

Seguimos y seguimos hasta llegar al dique de abrigo, donde está situada la torre de control marítimo. En nuestro último tramo del paseo vemos allí el Castillo de San Antón, un fortín para proteger la ciudad de los barcos enemigos que querían entrar en la ciudad.


Como después de todo este paseo estaremos muy cansados, podemos llegar hasta el puerto náutico deportivo y en la zona de la Marina sentarnos en una terracita a tomar algo refrescante, porque entiendo que este recorrido está genial hacerlo en un día soleado, aunque para gustos.

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: