Patios de Córdoba

Estamos en la primera quincena de mayo de 2021, y es un gran momento para acercarse por Córdoba para disfrutar de su famoso Festival de los Patios Cordobeses, que en 2012 fue proclamado Patrimonio de la Humanidad. El patio cordobés es un elemento que caracteriza a la ciudad de Córdoba y los que participan en este festival son las propias personas que viven allí, y tienen en su casa un patio. Lo curioso es que viendo las casas por fuera, jamás imaginarías que ahí dentro, pueda existir algo tan bonito y bien cuidado.

Los patios se suelen repartir por la ciudad, aunque bien es cierto que la gran mayoría se encuentran principalmente en el barrio de San Basilio, también están en los barrios de Santa Marina, San Lorenzo, la Magdalena y en la Judería de la ciudad. Lo mejor es que cojas un mapa de los patios y selecciones los que más te gustaría ver.

Importante, es que los selecciones bien, porque los más demandados tienen grandes colas para entrar. Algunas avanzan más rápido que otras, ya que hay que tener en cuenta que el patio, por lo general, es una zona pequeña, por lo que tiene el aforo limitado, y ya sabemos cómo es la gente con las cosas bonitas y las fotos, ¿verdad?. Paciencia en algunos casos.

La gran mayoría de los patios son gratuitos y de libre acceso. Muchos solo abren sus puertas estos días de mayo, pero unos pocos permanecen abiertos todo el año para su visita, hay que buscarlos bien.

Por lo general, en los patios suelen estar los dueños, por lo que incluso podrás entablar conversaciones con ellos y preguntar cualquier duda que te surja sobre su patio o alguna inquietud que tengas. Sé amable, y si sales contento, deja una propina, ya que en la mayoría de ellos hay una propina libre que usarán para la conservación y mantenimiento del propio patio.

Prepara la cámara, selecciona el ángulo bueno para sacar la mejor perspectiva del patio, y listo, tendrás unos recuerdos fantásticos para la posteridad.

La verdad es que es un auténtico lujo poder disfrutar de la visita de estas casas y la amabilidad que muestran las personas que te abren sus puertas para admirar tal maravilla, la cual está demasiado oculta en las fachadas de las casas.

¡Disfrútalos! ¿Y a ti cuál es el patio que más te ha gustado? Comenta, y visita el Instagram para más fotos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: