Una ruta por Ericeira

Ericeira es una reserva mundial del surf. Si quieres surfear y buscar playas bravas con olas, este es tu destino. Comento aquí una pequeña ruta por Ericeira.

¿Dónde alojarse en Ericeira?

Hay muchos airbnb y hay un camping. Nosotros nos alojamos en una urbanización tranquila, Moinhos do Mar, apartamento Panoramic Sea View, con una impresionante terraza hacia el mar. Está a 10 minutos andando del centro y a 25 minutos de la famosa playa de Ribeira de Ilhas. Los muebles son antiguos pero tiene todos los electrodomésticos necesarios y el trato fue muy bueno. Algo más alejado, 15 minutos en coche, está Quinta das Alfazemas, un conjunto de casas alguna con piscina.

Algunas playas cerca de Ericeira

Para continuar con la ruta por Ericeira, desde luego una de las playas más famosas es la Playa de Ribeira de Ilhas. A 30 minutos andando de Ericeira. Enterrada entre dos acantilados es una playa para el surf. Si solo vas de playa va a estar complicado el baño. Tiene fondo de roca. Hay varias escuelas de surf y un local bien acondicionado con restaurante.

La praia dos Pescadores. Es la del pueblo. Sin más. Para mi no es bonita, no tiene nada salvo un chiringuito con música. Tiene el puerto al lado. Cerca las hay infinitamente mejores.

Estas playas, Praia de San Sebastián y Praia de Matadouro se encuentran saliendo del pueblo dirección Ribeira de Ilhas, una a continuación de la otra. Son playas para surfear básicamente.

La playa de la desembocadura del Lizandro, se encuentra a unos 15 minutos en coche desde Ericeira. Tiene un amplio parking a pie de playa o en el mirador ubicado antes de la bajada a la playa. Es grande de arena, con mucha ola para surfear y mucho viento para hacer kitesurf. Pero también es ideal para ir con niños, porque en la esquina sur tiene un pequeño río que desemboca en el mar, de agua poco profunda donde uno puede estar tranquilo. Tiene escuela de surf y varios restaurantes.

La Playa da Calada, situada a unos 15 minutos hacia el norte. Es otra playa encerrada entre acantilados, de hecho prácticamente no hay cobertura en el móvil. Tiene bar en la propia playa. Tiene parking amplio aunque suele llenarse. Playa de arena gruesa, agua helada y no parece de surf, la ola rompe mucho en la orilla. Aparentemente tranquila. Junto con la del Lizandro fue una de las que más me ha gustado.

La Praia do Magoito. De arena y agua con fondo de arena y roca. Es una playa larga con un enorme acantilado a sus espaldas. El agua muy fría. Tiene restaurante arriba, donde comimos, y chiringuito abajo. Es playa de surf y van las escuelas a dar clases. Tiene un parking mediano, aunque se puede aparcar en la carretera que baja a la playa. Está ubicada al sur de Ericeira, a unos 25 minutos.

La Praia de Sao Lorenço, cerca del pueblo a 15-20 minutos. Es de arena gruesa, con chiringuito en la propia playa y en la parte alta de la misma, aunque este tenía pinta de caro. Tiene socorrista y duchas de pago, 20 céntimos, eso o no funcionaban. Es una playa tranquila, al menos para ser julio había poca gente, y muy bonita, con acantilados a los lados.

Restaurantes en Ericeira

Una opción por el centro de Ericeira puede ser el restaurante Mammy Home Flavours. Es un restaurante pequeño, con terraza y se come relativamente bien. Nuestros platos para dos fueron bolinhos de Alheira, camarao y risoto de pato. Todo muy rico y bien de precio.

Esta ruta por Ericeira nos lleva también un poco hacia las afueras. Pasando Ribeira de Ilhas, se encuentra la cervecería El Pescador, donde tomamos buen marisco y a un precio bastante barato. Tomamos percebes, gambas, cangrejo, almejas y risoto de pulpo, entre otras cosas. Súper recomendado, éramos 4 y nos pusimos las botas comiendo y bebiendo. Además era marisco bueno y fresco. Es mejor reservar antes de ir porque suele estar lleno. De hecho nosotros nos tuvimos que levantar porque ya era hora de la siguiente reserva. Aceptan tarjeta de crédito. El único pero, es que es pequeño y había demasiadas mesas, quedando un pequeño pasillo estrecho para pasar la gente.

En la playa do Magoito, nos fuimos a comer al restaurante la Esplanada Duna Mar. Está ubicado en lo alto de la playa, al lado del parking. Es un fantástico mirador y además la comida estaba buena y muy bien de precio también. No reservan. No aceptan tarjeta. Te ponen los entrantes sin pedirlos y ya es opción tuya comerlos o no, como en muchos sitios en Portugal. Nosotros los tomamos y además pedimos risoto de camarao y bacalao.

¿Qué más puedo hacer en Ericeira?

Vete a las tiendas grandes en las afueras de Billabong y Quicksilver o a las pequeñas del pueblo de Ripcurl o Billabong. Vete a tomar un pastel de Belem. Visita la capilla de San Sebastián y piérdete por sus calles.

También nos podemos ir un poco a las afueras y visitar otros pueblos que también son ruta de Ericeira. A unos 35 minutos al sur tenemos Azenhas do Mar. Tomamos algo en el bar de abajo. Tiene bar, baños, socorrista. Es bonita la visita porque es un pueblo de postal. En la parte baja hay una pequeña playa y una piscina de agua salada que, siendo sinceros, no es apetecible el baño con esa agua tan estancada en días que el mar está tranquilo. Sin más, una foto, verlo y listo, a seguir con la ruta. Lo mejor es aparcar en la zona sur del pueblo. Primero bajas y después comienzas a subir como si lo abandonaras, ahí encontrarás aparcamiento y te puedes acercar andando, ya que desde ese lado está la foto bonita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: