Ruta Mandeo-Ría de Betanzos

Al fin estreno la sección de rutas en bicicleta. La ruta aquí propuesta es la que se muestra en el mapa y la he llamado (igual tiene otro nombre) ruta de la vuelta Mandeo-Ría de Betanzos, porque si os fijáis rodeamos parte del río Mandeo por ambos lados al igual que la ría de Betanzos.

[Ver información completa de la ruta, mapa con desnivel]

La ruta pasa fundamentalmente por Betanzos y Paderne. Es un total de aproximadamente 32 km aunque de recorrido fácil, con algún tramo moderado como la subida de Teixeiro-Betanzos o la sudida Betanzos-Paderne.

Podemos salir desde Betanzos subiendo por la carretera de La Coruña y tomar el desvío hacia Bergondo-Sada. En ese desvío nos encontramos con las maravillosas vistas de la ría de Betanzos.

Continuamos la carretera hasta pasar el puente de la autopista, donde cogemos el desvío hacia el pazo de Mariñán, el cual se muestra en la foto.

Al final de todo de esta carretera llegamos a la playa del Pedrido en el que podemos ver el majestuoso Ponte do Pedrido atravesando la ría de Betanzos.

Atravesando el puente nos dirigimos hacia Betanzos, pasando por los pueblos de San Pantaleón y Souto. Justo antes de llegar Betanzos en lo alto de la carretera tenemos unas buenas vistas de parte del pueblo.

Seguimos bajando la carretera y antes de entrar en el pueblo cogemos el desvío a mano izquierda que pone Cementerio/Villozás. Es un tramo de prácticamente todo subida, unos 3-4 kms. Una vez pasado Villozás tomamos el desvío a mano derecha hacia La Costa, en Paderne.

Bajamos La Costa dirección Paderne y tomamos el desvío a mano izquierda hacia Velón para tirar hacia Villamourel. Tras una bajada larga comienza una cuesta muy pronunciada y a mitad de camino de Villamourel hay un desvío a mano derecha hacia Teixeiro-Chelo. Lo tomamos y tras una muy pronunciada bajada llegamos al puente de Teixeiro.

Después viene un tramo llano para dar paso un tramo de cuesta durilla, que sube hacia Betanzos.

Finalizada esta cuesta llegamos a la carretera de Castilla y debemos tomar dirección Betanzos para finalizar la ruta en el pueblo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: