San Andrés de Teixido

Cómo es posible que este lugar tan pequeño esté rodeado de tantas leyendas. Famoso por su peregrinación y su romería, está situado a pie de los acantilados de la Serra da Capelada, en el municipio de Cedeira. Recuerdo mucho de ir de pequeño a este lugar pero no tenía el recuerdo de cómo era, son ya muchos años desde la última vez, así que me decidí a volver por allí de nuevo para una visita rápida.

Antes de llegar podemos para en el mirador do Chao do Monte, desde donde podemos ver una panorámica de la aldea y apreciar desde las alturas lo pequeño que es en espacio.

Una de las primeras leyendas que nos encontramos sobre este lugar está relacionado con las almas de aquellos a los que se ofreció a San Andrés que dice que todos estos que no han ido de peregrinación de vivos, deberán ir de muertos.

Entramos en el pueblo por una calle estrecha y que debemos ir bajando hasta llegar a la iglesia de San Andrés.

Una vez en la plaza central, podemos ver la capilla, el Santuario de San Andrés de Teixido, en cuyo interior de encuentra una imagen del santo. Justo en frente a la capilla, a la fachada principal, podemos encontrar el cruceiro.

Si bajamos por el sendero hacia la costa, nos encontramos con una zona merendero y la fuente de Los Tres Caños, la cual encierra otra de las muchas leyendas de la zona: tienes que pedir un deseo y beber el agua de los tres caños, después tirar una miga de pan en la fuente. Si esta flota es que tu deseo se cumplirá, en caso contrario, no hay nada que hacer con ese deseo.

 

Si continuamos bajando por el sendero podremos llegar casi a los pies del mar, aunque hay que tener mucho cuidado ya que el terreno está muy desquebrajado y el mar golpea con mucha fuerza los acantilados si hay temporal.

Una vez que salimos del pueblo hacia lo alto de los acantilados de la Capelada, podemos hacer una parada en el mirador de O Cruceiro, con unas fantásticas panorámicas de la costa y los acantilados.

Otros lugares de interés a los que podemos llegar desde aquí, y que la densa niebla nos impidió visitar, son los acantilados de Vixía Herbeira, los más altos de la Europa continental, y el faro de Cabo Ortegal. Al menos ya los había visitado previamente aunque son fantásticos lugares para volver una y otra vez.

Para más leyendas sobre San Andrés de Teixido podéis consultar por internet la inmensa información sobre el tema y profundizar sobre la que más os guste u os llame la atención.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: