Serra de Olta

Te traigo hoy una ruta de senderismo muy bonita en la Sierra de Olta, en Calpe. Durante prácticamente todo el recorrido tendremos una visión fantástica sobre la ciudad de Calpe y sobre el peñón de Ifach (pendiente crear entrada), además de disfrutar de todo el entorno natural de la sierra. Por favor, mantén el entorno limpio y cuidemos de la naturaleza. 

Características de la ruta: La ruta es circular, completa puede suponer entre 12-15 kilómetros, dependiendo de lo que te pares y/o te desvíes de la ruta. Alcanzaremos una altitud máximo de 587 metros, en la cima de Oltá. Hay algún tramo muy pendiente y escarpado, pero por lo general, el resto del camino es relativamente sencillo. A pesar de ser circular, los distintos senderemos están muy bien señalizados, y en estos cruces de caminos podremos decidir si continuar, o bien recortarla y emprender la vuelta. 
Recomendaciones: Ropa cómoda de senderismo y buen calzado, ya que hay mucho tramos irregulares de piedras. Mucha agua y comida. Lo ideal es parar donde te sientas cómodo, pero te recomiendo un poco antes de la cima de Oltá, contemplando las vistas a Calpe. Finalmente, estamos en Alicante, evita los meses de verano y de mucho calor. Yo la he hecho en marzo un día de soleado en manga corta y ha sido un tiempo perfecto.
¿Desde dónde comenzamos? El punto de partida de la ruta está en la zona de acampada del Monte Oltá. Es recomendable ir pronto ya que el párking no es muy grande, y encontrar sitio, dependiendo del momento, puede ser difícil. Desde ahí iniciamos la ascensión hacia el monte, siguiendo el sendero PR-CV 340. 

Comenzamos por un camino de monte ancho y fácil, hasta llegar a nuestro primer punto de interés, la Ermita Vella, una preciosa y pequeña ermita con una buena visión a Calpe. Justo en frente a la misma hay varios bancos y mesas para poder descansar, comer, etc. 

Seguimos el camino bueno hasta llegar a otro cruce de caminos, que indica la Cima de Oltá. Vamos en esa dirección, y con diferencia, es la parte más dura del camino, ya que supone ascender de forma brusca por la colina, algo menos de 1 km. 

Cuando el terreno se empieza a allanar, llegaremos a otro cruce de ruta. Una hacia la cima de Olta, otro hacia el Pinet y otro hacia La Mola. Aquí decidimos ir primero hacia La Mola, donde hay unas buenas vistas de Calpe. Son unos 600 metros para ir, y otros 600 para volver a este mismo punto, pero es recomendable llegar allí, como se aprecia en la siguiente foto. 

De regreso de La Mola, emprendemos rumbo hacia la Cima de Oltá. Desde el cruce de caminos anterior son unos 1.400 metros para la cima. Durante el camino nos podremos encontrar con grandes rebaños de cabras a lo lejos. Comenzamos a adentrarnos por unos pinos hasta llegar a unos antiguos corrales donde se guardaba el ganado y un pozo. 

Seguimos ascendiendo hacia la cima de Oltá. Antes de llegar, vamos vislumbrando cada vez más la cara norte de otra majestuosa montaña, Bernia, con sus picos de montaña bien visibles. 

Y por fin, unos metros más arriba, llegamos a la cima de Oltá, a 587 metros de altitud. En este punto, y unos poco metros antes de la cima, aprovechamos para comer y recuperar energías. 

Una vez descansados, iniciamos el camino de regreso por la otra cara de la montaña. Vamos descendiendo hacia el Pou de La Mola, pasando previamente de nuevo por la zona del Corralet y el pozo de antes, bajando por caminos muy estrechos repletos de vegetación. 

Seguimos bajando hacia el Circuito Principal y después rumbo a La Canal, prácticamente el último tramo. Aquí un tema, si estás muy cansada, mi recomendación en este punto es regresar hacia la Ermita. La zona de La Canal es más larga y prácticamente no tiene nada que ver, salvo una formación rocosa con forma de dedo, Dit d’Oltà, que ya tienes que tener cierta imaginación… así que lo dicho, si estás con energías, adelante, sino, regreso. 

Te dejo la ruta de forma más detallada en la página del propio ayuntamiento de Calpe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: