Sevilla y su Semana Santa

Seas religioso o no, vivas con pasión las procesiones o no y todo lo que ello conlleva o no, al menos hay que ir una vez a disfrutar de la Semana Santa de Sevilla. De allí surgen las procesiones más conocidas y posiblemente más importantes de toda España. De ahí, también, que en estas fechas Sevilla multiplique su número de habitantes debido a la inmensidad de turistas que atrae. Aunque hay otras cosas que ver en Sevilla.

Es realmente espectacular ver a la gente cómo disfruta y vive las procesiones, todos con ropa elegante, traje para los hombres y vestido para las mujeres (en plan boda vamos, con estilo). Y tanto la viven que son muy típicos los lloros a bocajarro que se producen debido a que, en general por la lluvia, las procesiones no puedan salir. Y este año fue uno de esos años, el diluvio universal cayó en Sevilla. Algunas procesiones consiguieron salir aprovechando algunos claros que se formaban en el cielo.

En la famosa «madrugá«, que tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo (de jueves para viernes para aclararnos) por culpa de la lluvia no salió ni una sola procesión. Decían algunos medios que esto no había pasado en 30 años, otros en 80 años e incluso un taxista nos comentó que en 100 años. Lo que está claro es que hacía muchísimo tiempo que no salía ninguna procesión en la madrugá. La decepción y tristeza en la gente, como es obvio, estaba presente.

Mientras no se salía para la procesión, las imágenes estaban custodiadas por los cofrades y montones de gente a su alrededor en sus respectivas iglesias. Estaban allí expuestas para que la gente pudiera contemplar su belleza y majestuosidad.

Cabe especial mención dos de las más importantes, la Macarena y la Esperanza de Triana, auténticos símbolos de las procesiones sevillanas.

La Esperanza de la Macarena
La Esperanza de Triana

Las imágenes de la Iglesia de Santa Cruz, situada en casi en pleno centro, en el barrio de Santa Cruz.

Santa María de La Antigua (Iglesia de Santa Cruz)




Cristo de las Misericordias y la Virgen de los Dolores (Iglesia de Santa Cruz)

Las imágenes de la Iglesia de la parroquia de San Nicolás de Bari:



Virgen de la Candelaria



El Señor de la Salud


Las imágenes de la Capilla de la Universidad, situada en plena calle San Fernando, justo antes de llegar a Puerta de Jerez:

Virgen de la Angustia

Cristo de la Buena Muerte

Finalmente la procesión que pude ver, era de la «Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima de la Caridad en su Soledad«, de la Capilla de La Piedad. La he visto en la calle de San Pablo, contigua a la Calle de Los Reyes Católicos. Los nazarenos iban vestidos de azul, mezclados mayores con niños, bandas de música, las imágenes cargadas por los costaleros, y un largo etcétera de gente que hacía de la procesión una larga cola kilométrica, donde se repartían a los niños caramelos y a alguna gente mayor estampas con la imagen de su virgen.

Cristo de la Misericordia

Virgen de la Caridad

Imágenes realmente bonitas que valen la pena ser vistas en directo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: