Surcando la Ría de Ferrol

Si no eres de los privilegiados que, como yo, no dispone un barquito, velero o similar con el que poder surcar los mares, estamos de suerte si lo que queremos hacer es dar un paseo en barco por la ría de Ferrol. Desde el puerto hay un barco turístico que por el precio de 7 euros te lleva durante una hora a hacer un recorrido por toda la ría para apreciar y disfrutar de los fantásticos paisajes presentes en sus orillas.

 Lo primero que podemos apreciar es el puerto de Ferrol, lleno de grúas para carga y descarga de barcos y con numerosos barcos atracados en sus muelles.

Uno de los primeros pueblos que nos encontramos en el margen derecho de la ría es A Graña. Este pueblo tiene una pequeña curiosidad, y es que las casas están construidas de tal manera que están formando una «Y», como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

 El siguiente pueblo que nos encontramos es el de San Felipe, donde se encuentra una de los dos importantes castillos defensivos que posee la ciudad, el castillo de San Felipe.

Justo enfrentándose a este castillo, en el otro margen de la ría se sitúa el segundo castillo defensivo, el castillo de La Palma. Pegado al mismo encontramos un pequeño faro que guía a los barcos cuando intentan llegar al puerto interior en la noche.

 Al lado del castillo de La Palma se pueden ver los ganchos que usaban para fijar las cadenas que atravesaban la ría hasta el castillo de San Felipe. De esta forma los barcos que intentaban cruzar hacia el interior no podían ya que esta cadena le impedía el paso y hacía que rasgaran el casco y se hundieran gracias a este método de defensa.

  Continuando hasta el final de la ría podemos ver el puerto exterior de Ferrol. En lo alto de las colinas se situaban los cañones que formaban parte de la primera defensa de la ciudad. Actualmente dichos cañones están expuestos en el monte de San Pedro de A Coruña.

Empezando el regreso lo más destacado es el pueblo de Mugardos, donde siempre recomiendan su pulpo con gambas al ajillo, un manjar segurísimo. En las fotos siguientes vemos la Avenida de Mar de Mugardos, que forma su paseo marítimo. Más adelante encontramos también la empresa gasística Reganosa, que suministra gas a la ciudad de Ferrol y a otras zonas de Galicia y España.

Como curiosidad estaba en el puerto atracado el «Canberra«, un buque que la armada española ha cedido a la armada australiana por motivos de coste. Hace unos días fue remolcado al puerto exterior de A Coruña, a Punta Langosteira para posteriormente ser llevado a Australia, previamente desmontado.

Pero el puerto de Ferrol está muy militarizado, por lo que no es de extrañar ver siempre atracados grandes buques y fragatas de guerra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: