Viajando al centro del eclipse solar

«Galicia será un lugar privilegiado dentro de la Península ibérica para ver y observar el eclipse solar que se producirá el 20/03/2015 para despedir el invierno. Aunque en la comunidad no habrá una ocultación total como en Islas Feroe, en el Atlántico norte, o en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, la Luna llegará a tapar el disco solar hasta en un 76,5 % en el extremo norte de la provincia de A Coruña. Aunque las condiciones meteorológicas serán mejores en las Rías Baixas. Esta comenzará a sobreponerse sobre el Sol a las 9.04 horas, pero será justo una hora más tarde cuando haya una mayor superficie solar arropada por la Luna. El espectáculo terminará en torno a las 11.16» (Fuente del texto lavozdegalicia.es)

Fuente de la imagen huffingtonpost.es

Pues sí señoras y señores, tal día como el de ayer (20/03/2015), para despedir el invierno y dar la bienvenida a la tan ansiada primavera, se ha producido un eclipse de sol parcial que se pudo apreciar desde Galicia siempre que las nubes lo han permitido. He de decir que no contaba con verlo por lo que me ha pillado totalmente desprovista de material adecuado para poder contemplar el espectáculo, y por lo tanto, documentarlo fotográficamente como se merece tal acontecimiento, por lo que las fotos que se mostrarán serán más cómo se veía la ciudad en los momentos del eclipse más que del eclipse en sí mismo. Pero aún así, lo pude contemplar desde el paseo marítimo de la ciudad, aunque cuando iba andando hacia allí no iba muy convencido debido a la gran nubosidad que había, ya pensaba en un eclipse eclipsado por las nubes, pero finalmente algo se pudo ver entre viaje y viaje de las nubes.

El cronograma del eclipse ha sido el siguiente (fuente lavozdegalicia.es), donde se puede apreciar que a las 10:04 fue el momento de mayor oculatación:

 Expondré a continuación una serie de fotos según los horarios en los que fueron sacadas.

Hora: 09:21

Hora: 09:27

Hora: 09:50

Hora: 09:57

Hora: 10:05

Hora: 10:07

Hora: 10:11

Hora: 10:17

Hora: 10:33

 El efecto de este eclipse hará que se produzca este fin de semana el fenómeno que se llama «supermarea», que consiste en que en marea baja, está mucho más baja de lo normal, y en marea alta sube hasta 4 metros más que un día normal.

Pero este fenómeno no ha sido el único en estos últimos meses. En 2014 se ha dado la circunstancia de que el movimiento orbital que se acerca y se aleja de la Tierra ha coincidido con tres fases de luna llena. Por ello, ese año hubo hasta tres oportunidades para ver la luna con un tamaño extraordinariamente grande y con una mayor luminosidad. La primera fue el sábado 12 de julio, la siguiente el domingo 10 de agosto la tercera el martes 9 de septiembre de 2014 y la cuarta el viernes 07 de noviembre de 2014 (fuente es.wikipedia.org). La siguiente foto se corresponde con la última superluna del 2014.

07 de noviembre de 2014

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: